lunes, 13 de abril de 2009

El Príncipe de Egipto

A punto de acabar la Semana Santa quisiera hablaros de una película de Dreamworks: El Príncipe de Egipto. Esta película de animación no sólo tiene que ver con la Semana Santa (en alguna de sus escenas sale la Pascua), sino que además narra la historia de Moisés, un profeta para las tres grandes religiones monoteístas.
Más o menos ya sabéis su historia, así que os contaré algunas cosas curiosas sobre esta superproducción:

  • Estando los tres socios de Dreamworks, Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, sentados en la sala de estar de la casa de Spielberg, Katzenberg dijo que quería coger la técnica de animación antigua y que quería contar una historia como la de Indiana Jones o Terminator 2. En ese momento Spielberg le miró y le dijo “Deberías hacer los Diez Mandamientos”. Geffen añadió “Es una fantástica idea, es una gran historia que contar, pero no es un cuento de hadas y además no es tuya; si la vas a hacer debes entender que tiene que ser única y tú debes ser exigente”.

  • Mirad la foto de Dreamworks animation. ¿Ya sabéis porqué se llama SKG? Efectivamente: Spielberg, Katzenberg y Geffen, sus fundadores.

  • El objetivo del director era contar la historia lo más fiel y precisa posible; para ello contó con la ayuda de 600 expertos en la Biblia, teólogos cristianos, musulmanes y judíos y otras personas doctas en la materia como arqueólogos, antropólogos o historiadores. Sin embargo, tiene algunas diferencias con la Biblia.

  • Es la primera película de animación de Dreamworks usando la técnica tradicional, ya que Antz, estrenada en el mismo año (1998), fue realizada enteramente por ordenador.
  • La película tiene 1192 escenas, de las cuales 1180 tienen efectos especiales, es decir, el 99% de sus escenas tienen algún tipo de efecto especial.

  • El compositor de la banda sonora es Hans Zimmer, galardonado en 1994 con un Oscar, dos Grammy y un Globo de Oro por el Rey León. La banda sonora del Príncipe de Egipto estuvo nominada a “Mejor Banda Sonora” por los Oscar y los Globos de Oro y ganó un Oscar por la canción “When you believe”; denominada en español “Si tienes fe”. La versión pop de esta canción fue interpretada en la ceremonia de los Oscar por Whitney Houston y Mariah Carey.

  • La cantante israelí Ofra Haza, intérprete de la versión original, interpretó a Jochebed (madre de Moisés) en todos los idiomas en los que se estrenó la película, incluyendo siempre los dos primeros versos de la canción “River lullaby” en hebreo.
  • En las Maldivas el Consejo Supremo de Asuntos Islámicos prohibió la película debido a que en este país “los profetas y mensajeros de Dios reconocidos por el Islam no pueden ser representados”. También fue prohibida su reproducción en Malasia y en Egipto.

  • El encargado de doblar a Moisés en inglés Van Kilmer (conocido por Top Gun, Batman Forever o El Santo) también dobló la voz de Dios en esta película. Esto también ocurrió en Los Diez Mandamientos donde Charlton Heston interpretó tanto a Moisés como a Dios en la zarza.

  • Se estudió la idea de recomendarla sólo para mayores de 13 años en Estados Unidos porque los productores querían enfocarla a un público maduro.

  • Para terminar os cuento que El Príncipe de Egipto fue hasta 2007 la producción no hecha por Disney de mayor recaudación, con más de 200 millones de dólares, hasta que llegó a los cines Los Simpson: la película.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cuántas pelis tengo pendientes!

El Blog Empresarial

RF dijo...

La verdad es que es una película de niños muy bien hecha, la recomiendo 100%.

Publicar un comentario